¿Todas las personas tenemos objetivos? La respuesta impulsiva puede ser que SÍ, pero os puedo asegurar que hay muchísimas personas que no saben exactamente qué objetivos alcanzar en esta vida. El autoconocimiento es el primer paso para poder focalizarnos en aquello que queremos, ya que si no sabemos lo que queremos nos será imposible trabajar en un plan para lograrlo. Muchas personas necesitan conocerse bien antes de centrarse en aquello que quieren conseguir; conocer sus fortalezas y trabajarlas desde la humildad, y también reconocer las debilidades y trabajarlas con paciencia y amabilidad sin juzgarnos en exceso.
Una vez tenemos clara nuestra visión, realizaremos el plan de acción para la consecución de nuestros objetivos. Cuando realizamos este plan es fundamental pensar siempre en grande y empezar con pasitos de bebé. Es decir, debemos tener ese gran objetivo que en última instancia queremos conseguir pero es importante fijarse objetivos más pequeños para ir cumpliéndolos y eso es lo que nos dará el empuje y la motivación necesaria para conseguir nuestro gran propósito de vida.
Debemos tener en cuenta que para conseguir cualquier objetivo que nos propongamos debemos tener estas tres cualidades. Estos son los tres ingredientes clave para alcanzar los objetivos:
- PERSISTENCIA: Cuando salimos de nuestra zona de confort nos aparecerán dudas, miedos e inseguridades, pero esto es algo natural porque estamos haciendo acciones que no estamos acostumbrados a hacer y nuestra mente intenta boicotearnos. Algo importante es saber que vamos a cometer errores. Vamos a fallar; ¡eso está 100% garantizado! Lo más importante de esos errores es el aprendizaje que podemos sacar de ellos y sobretodo tener claro que debemos persistir, no podemos tirar la toalla ante las adversidades porque debes saber que…¡Quién algo quiere, algo le cuesta!
- INTEGRIDAD: La integridad es el segundo ingrediente fundamental. ¿Qué significa integridad? Integridad significa que hago lo que digo que voy a hacer. No sirve de nada decir que estamos comprometidos si después nuestras acciones no lo demuestran. Si hemos decidido alcanzar un objetivo, ¡no vamos a parar hasta lograrlo! Esta cualidad es clave para alcanzar el éxito en nuestras vidas.
- CONFIANZA EN EL PROCESO: Este es el tercer ingrediente para alcanzar los objetivos. Las cosas siempre ocurren en el momento que deben ocurrir y ese momento es el mejor para que ocurran. Debemos aceptar las adversidades y confiar en el proceso. Como ya he dicho en artículos anteriores debemos atravesar el desierto y finalmente recibiremos el agua. Debemos poner de nuestra parte y sacrificar para que finalmente recibamos esos resultados que deseamos y saber que el proceso no va a ser sencillo, pero ya sabes que si quieres conseguir cosas extraordinarias debes confiar en el proceso y saber que si tú haces tu parte, el Universo hará la suya.
“Cuanto más te acerques a tu destino, tanto mayor es la claridad que obtienes, no sólo del objetivo en sí, sino también de los detalles de todo aquello que lo rodea.” Tony Robbins