2019, Siglo XXI, Noticias:
“Laura Luelmo murió a golpes, días después de su desaparición”
18 de diciembre de 2018
“Manada en Callosa d’en Sarrià: Cuatro detenidos por drogar y violar a una joven en Nochevieja”
1 de enero de 2019
Lástima. Lástima al leer las noticias. Lástima al ver el mundo. Lástima al ver los valores humanos que priman en nuestra sociedad. Lástima por las nuevas generaciones. Lástima por mí. Lástima por ti. Lástima por mis futuros hijos.
La primera palabra que me viene a la mente al leer las noticias que priman en nuestra sociedad es: lástima.
Hay una cosa que se llama valores. ¿Saben qué significa?
Escribo una breve definición: “Los valores son las más profundas convicciones de los seres humanos, determinantes de sus actitudes y conducta. Son principios que orientan y guían el comportamiento del hombre. … Si bien los valores se traducen en ideas y pensamientos, lo más importante es la conducta, las actitudes y el comportamiento de las personas.”
Creo que se entiende correctamente. Por su definición parece ser una cosa bastante simple ¿no?
Pues al parecer, después de leer las noticias de última hora, se puede apreciar que gran parte de nuestra sociedad no tiene ni idea de lo que significa tener valores.
Pero… ¿dónde está el problema? El problema está en la base. Tener respeto, honestidad, humildad, constancia, solidaridad, gratitud, prudencia, responsabilidad… debería ser algo normal, pero desafortunadamente, es algo extraordinario. Hoy en día las personas que se rigen por esta serie de valores escasean en nuestra sociedad.
Resulta que una profesora sale de su casa y una persona decide quitarle la vida. Y ¿cuál es la condena? ¿20-25 años de hotel? Ui! perdón, que ahora a eso se le llama cárcel. Luego resulta que en mi pueblo, Callosa d’en Sarrià, van 4 hombres, cogen a una chica, la drogan y la violan… ¿y cuál es la condena? Ídem de lo mismo. Y luego viene lo mejor… “Reducción de pena por buen comportamiento” ¿Buen comportamiento? ¡¡Son asesinos y violadores!! Deberían ser castigados el resto de sus vidas, y por “supuestísimo” sin ningún tipo de comodidad dentro de la cárcel.
Yo, como profesor que soy, tengo clarísimo que la única herramienta que tenemos para cambiar esto se le llama EDUCACIÓN. Pero no la educación de ir al colegio y enseñarme a escribir, leer, sumar, restar… una educación en VALORES. Estamos en pleno siglo XXI, y parece que estemos estancados en el XVII, donde las violaciones eran numerosas e iban acompañadas del estilo brutal y violento de la época, y los violadores solían quedar libres posteriormente al pagar una multa que se añadía a la dote de la mujer.
Estimados políticos, profesores, padres, tíos, hermanos, amigos… POR FAVOR! No prestéis tanta atención en que vuestros hijos, alumnos, sobrinos … tengan buena nota en matemáticas, lengua o inglés… Porque… ¿qué es lo realmente importante? Lo realmente importante es que las nuevas generaciones tengan el mayor tesoro que le podemos dar: Unos valores humanos dignos. Que tener respeto, honestidad, solidaridad, humildad, gratitud, prudencia… no sea algo extraordinario, sino algo normal.
¿De qué sirve ser un excelente matemático, filólogo o historiador si no se tienen unos valores fundamentales?
Cambiar la manera de actuar y pensar de la gente de hoy en día es tarea complicada, pero nosotros tenemos en nuestras manos cambiar la sociedad del futuro. Únicamente debemos prestar atención a lo realmente importante. Como dice Stephen Covey:“ Lo más importante, es que lo más importante, sea lo más importante”. Es el momento de sentarse, reflexionar y prestar atención a lo importante, para ponernos manos a la obra y cambiar el rumbo de esta sociedad, que sin lugar a dudas va por el camino equivocado.
Miguel Sanchis Gregori